Autoridades mexicanas investigan la muerte de un general que dirigió la lucha antidroga en el norte de México, ocurrida el fin de semana por un disparo en medio de un incidente de tránsito, informó el martes la fiscalía.

“Hay una investigación abierta por el caso del general (Jorge) Juárez, reportado en un primer momento como un altercado”, indicó a la AFP una fuente de la Procuraduría (fiscalía) General.

La fuente no pudo precisar si la indagataria fue iniciada por una eventual relación del narcotráfico con el homicidio, como señalaron varios diarios.

El domingo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó en un comunicado que Juárez, que iba vestido de civil, recibió un disparo después de bajarse de su auto porque un desconocido lo había chocado en una autopista de la capital mexicana.

Juárez, se había retirado a comienzos de mayo del Ejército, de cuya plana mayor hacía parte. El diario Reforma aseguró que al retirarse era el número tres del Ejército, pero esta información no fue confirmada por la Sedena.

Una de las tareas de Juárez durante el actual gobierno fue dirigir el llamado ‘operativo Chihuahua’, el despliegue de unos 8.000 militares en el norte del país contra los carteles de la droga. Ese estado fronterizo con Texas incluye a Ciudad Juárez, considerada la más violenta de México.

El gobierno del presidente Felipe Calderón ha desplegado a unos 50.000 militares del Ejército y la Marina Armada en diferentes regiones en el marco de una estrategia contra los carteles, a la que se atribuyen cerca de 37.000 muertos desde diciembre de 2006.

El general en retiro Luis Garfias, uno de los escasos oficiales que suele hacer declaraciones a la prensa, cuestionó el reporte inicial de una disputa por un incidente de tránsito.

“Es muy raro que haya ocurrido así, se pudo tratar de un acto de venganza del narcotráfico, pues él manejaba información sobre áreas de influencia, grupos importantes y relación con civiles que manejan grandes sumas”, dijo Garfias a la prensa.