“Todos los vehículos menores de tránsito nacional no pagarán peaje” anunció la Gobernadora Provincial de Los Andes, Edith Quiroz, acerca de la última propuesta con el propósito de resolver el pago al que actualmente están afectos todos los vehículos que cruzan la plaza de peaje provisoria, ubicada en Guardia Vieja.

La autoridad provincial manifestó que en estos momentos se está a la espera de que se ratifique esta resolución con un Decreto Supremo, “ya que es la única forma de revertir el Decreto anterior que autorizaba este cobro”, según publicó El Informador.

“Estamos manejando algunas variables sobre cómo operativizar este cobro, en el caso de los vehículos que sí cruzarán la frontera. En primera instancia, habrá dos casetas: una por la que circularán quiénes pagan y otra para quienes están exentos”, explicó Quiroz.

Añadió que la propuesta para la fiscalización de su buen funcionamiento, es realizar una revisión en el complejo argentino, de tal modo que quien pase la frontera sin pagar el peaje, sea devuelto a Chile.

“A este tema le hemos puesto un sentido de urgencia y lo hemos gestionado intensamente, incluso la Senadora Lily Pérez lo habló directamente con el Presidente, declaró la Gobernadora Edith Quiroz.

En el 2008 se tomaron los acuerdos pertinentes para la construcción de esta plaza de peaje, indicó la autoridad de Gobierno, con el objetivo de descongestionar el Complejo Los Libertadores, incluido el Decreto donde se establecía el cobro de éste en Guardia Vieja.

“Hice varias propuestas argumentando que había un costo social asociado, donde debían cancelar este peaje varias personas que laboran en este sector, incluidos los propios trabajadores de la Gobernación Provincial de Los Andes”, aseveró la Gobernadora Provincial de Los Andes.

Cronológicamente, la Gobernadora detalló que este proyecto de inició en el 2007 “con acuerdo de las autoridades de la época”, durante el 2008 se realizó el diseño – el cual fue comunicado a través de las distintas comisiones de infraestructura- en el 2009 se concretó la asignación de recursos, quedando proyectada su ejecución durante el 2010, situación que quedó pospuesta por el terremoto del 27 de Febrero.