La expedición científica francesa Tara-Ocean tuvo que renunciar a realizar investigaciones en las islas Galápagos al no obtener el permiso de las autoridades ecuatorianas, informaron a la AFP fuentes de la misma.

La expedición científica que realiza un estudio sobre los efectos del cambio climático en la biodiversidad y en los ecosistemas de plancton, había solicitado los permisos en septiembre de 2010.

“Pese a nuestras solicitudes de autorización para tomar muestras, formuladas desde septiembre de 2010, no hemos recibido acuerdo por escrito de las autoridades científicas de Galápagos”, indico a la AFP Etienne Bourgois, el codirector de la expedición Tara-Océans.

Los científicos de Tara pretendían analizar, en el marco de su misión internacional, la estructura del plancton, en el origen de la cadena alimentaria marina, en este lugar donde está sometido a la fuerte acidez del océano Pacífico.

Esta característica podría determinar la evolución general de los océanos bajo el impacto de las emisiones masivas de dióxido de carbono (CO2), responsables del calentamiento del planeta.

Ecuador es el tercer país, junto con India y el sultanato de Omán, que rechaza conceder permiso a esta misión científica, que cuenta con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y en la que participan prestigiosos laboratorios de investigación científica, según los responsables.

Tras recorrer más de 73.000 kilómetros desde que zarpó del puerto francés de Lorient (oeste) en septiembre de 2009, la goleta ha surcado todos los mares antes de recalar en octubre del 2010 en el continente americano donde ha realizado investigaciones en Brasil, Argentina y Chile.

Ahora se dirige a la Polinesia francesa, donde se espera que llegue a finales de junio al archipiélago Gambier, para estudiar la barrera de corales.