El presidente de la AFA, Julio Grondona, admitió este martes que en los partidos de repechaje contra Australia que clasificó a la albiceleste al Mundial de Estados Unidos-1994, se eludió el análisis antidoping para evitar que Diego Maradona pudiera quedar comprometido.

“No se hizo el antidoping porque venía de un doping, porque podía haber un resabio”, dijo Grondona en declaraciones telefónicas a la AFP al aludir sin nombrarlo a Maradona, luego de que este señalara que el también vicepresidente de la FIFA conocía que en la repesca con Australia a los jugadores les dieron “café veloz” para mejorar su rendimiento.

El mejor futbolista de los años 80 dijo el lunes que en la repesca contra Australia en 1993 no hubo control antidoping porque “te daban un café veloz; al café le ponían algo y por ahí corríamos más, por ahí la metías en el ángulo”.

Maradona, quien está enfrentado con el titular de la AFA desde que fue despedido como DT argentino tras el fracaso en el Mundial Sudáfrica-2010, dijo que para la serie con Australia los argentinos ingerían “café veloz” y añadió que “te hacen diez controles antidoping y justo en ese partido no hubo; ahí estaba la trampa y eso lo sabía Grondona”.

“¿Por qué no se no se lo pregunta a los jugadores?. Porque eso es una ofensa para los jugadores. Eso es una pregunta para los jugadores. No puedo saber si tomaban café, mate (infusión rioplatense) o Coca Cola”, dijo el influyente directivo de 80 años, quien está al frente de la AFA desde 1979.

El ex astro argentino, de 50 años, dio positivo en un análisis de dopaje en 1991 cuando jugaba para el Nápoli de Italia y también en el Mundial de EEUU-94, tras los dos partidos de repechaje con Australia (1-1 en Sydney y 1-0 en Buenos Aires) jugados un año antes.

En sus declaraciones, el ex capitán de la selección campeona en el Mundial de México-86 aseguró que “hace siete años” que no consume cocaína.

“Pidan la lista de quienes jugaron y que le pregunten a cada jugador”, insistió ofuscado Grondona en sus breves declaraciones a la AFP.

El ex estelar renovó esta semana su reclamo público para que el veterano dirigente renuncie como titular de la AFA tras 32 años de gestión, sumándose al pedido del presidente de River Plate, Daniel Passarella, quien como jugador fue capitán del seleccionado campeón en Argentina-1978.

Maradona llegó recientemente a un acuerdo para entrenar al equipo del club Al-Wasl de Emiratos Arabes por las dos próximas temporadas.