Gremios del sector portuario regional manifestaron su rechazo al Plan de Impulso Competitivo anunciado por el Gobierno. Aseguran que puertos secos son una amenaza para Valparaíso como ciudad marítimo portuaria.

Modificaciones para las empresas con almacenes extra portuarios; la intención de cerrar Agencias de Aduana; y liberación de pago de impuestos, son algunos de los puntos presentados por el Gobierno a través de su Plan de Impulso Competitivo.

Estas medidas despertaron la preocupación del sector portuario y otros actores del comercio exterior, quienes se reunieron en la Cámara Aduanera de Chile para buscar una posición conjunta por parte de los gremios de Valparaíso, cuyos dirigentes estiman que parte de este Plan representa una amenaza para la actividad local.

Felipe Santibáñez, presidente de la Cámara Aduanera de Chile, dijo que algunas de estas medidas apuntan a la centralización, de ahí el rechazo y la reivindicación del trabajo realizado por los gremios del sector portuario regional.

Por su parte, José Egido, presidente de la Federación Regional de Dueños de Camiones, se sumó al rechazo a este plan y principalmente el sistema multimodal, afirmando que esto afectará a todos los puertos del país y que aumentará la cesantía en la región.

El intendente Raúl Celis también se mostró contrario a la idea de instalar puertos secos y aseguró que el Gobierno velará por los intereses portuarios de Valparaíso.

De acuerdo a lo señalado por los dirigentes del sector, la idea de esta reunión era conformar un centro de acción y defensa de Valparaíso Ciudad Puerto, que cuente con el apoyo masivo de la autoridad política de la región y del resto de los puertos de Chile.