Notas


Gobierno de Perú replica dichos de Vargas Llosa sobre apoyo a candidata Fujimori

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El canciller peruano José García Belaunde rechazó el martes las afirmaciones del premio Nobel Mario Vargas Llosa sobre el supuesto apoyo del gobierno de Alan García a la derechista Keiko Fujimori de cara al balotaje presidencial del 5 de junio.

“(Mario) Vargas Llosa se equivocó, también se pueda equivocar y lo lamento mucho, salvo que tenga pruebas y si las tiene que las presente. Hemos tenido una posición de distanciamiento con las elecciones”, dijo a periodistas el jefe de la diplomacia peruana.

El canciller enfatizó: “el gobierno peruano ha sido escrupulosamente seguidor de la norma de la neutralidad en este proceso: no tenemos candidatos y no tenemos ninguna organización dedicada a espiar” al candidato izquierdista Ollanta Humala.

El premio Nobel peruano denunció en un artículo de opinión una campaña de espionaje y de prensa hostil contra Humala, por quién anunció que votará.

Vargas Llosa también denunció que sus familiares en Perú (una hija y sus nietos) fueron amenazados anónimamente por teléfono luego de su exhortación a votar por Humala para impedir la victoria de Keiko Fujimori, hija del ex jefe de Estado Alberto Fujimori condenado a 25 años por delitos de lesa humanidad.

Según el escritor la campaña se basa en “métodos delictuosos, espionaje telefónico, operaciones calumniosas y escandalosas filtradas a la prensa para menguar su prestigio y el de su entorno familiar utilizando mercenarios y provocadores”.

El canciller peruano lanzó una invocación “para bajar un poco el tono de una campaña tan tensa” e instó a los partidos a “bajar los decibeles y mantenerse dentro de las propuestas y no de las acusaciones”.

Umala, un ex militar de 48 años, y Fujimori, de 35 años, dirimirán la presidencia el 5 de junio luego de que ninguno logró más de la mitad de los votos necesarios para ganar en la primera vuelta del 10 de abril.

Según los últimos sondeos Fujimori ha comenzado a consolidar su ventaja -que está entre 2 y 7 puntos- sobre Humala, en medio de un clima altamente crispado y un mar de acusaciones cruzadas.

En los últimos sondeos, la firma CPI otorgó a Fujimori una ventaja sobre Humala de 7,4% de ventaja (53,7% a 46,3%), Datum señaló una diferencia de 4,2% (45% a 40,8%) mientras que una tercera, Ipsos-Apoyo, la ubicó en 2,8% (51,4% a 48,6%).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados