En su último discurso frente al Congreso Pleno, el presidente Sebastián Piñera anunció la creación de un Ministerio de la Cultura y el Patrimonio, instancia que agrupará al Consejo de la Cultura y las Artes, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y al Consejo de Monumentos Nacionales.

Al respecto, la Asociación Nacional de Funcionarios del Consejo Nacional de Cultura y las Artes (Anfucultura), cuestionó que estos anuncios, y por ende estas decisiones, se tomen sin la participación de todos los actores culturales.

Marianela Riquelme, presidenta de Anfucultura, dijo que cualquier transformación que implique el perfeccionamiento de la institucionalidad cultural, debe hacerse de manera transparente, inclusiva y participativa, y no de manera unilateral por parte del Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Luciano Cruz Coke.

Acusando que el ministro Cruz Coke no atiende las cartas de los funcionarios para analizar el anuncio sobre este Ministerio de la Cultura y el Patrimonio, Riquelme dijo que los trabajadores y otros actores culturales están solicitando los antecedentes para conocer el proyecto y dijo que es preciso considerar a los funcionarios para implementar cualquier tipo de política pública en cultura a nivel nacional.

El Directorio Nacional de Anfucultura declaró que estarán a la espera del pronunciamiento de los órganos colegiados del CNCA así como de organizaciones culturales, de artistas y también de organizaciones sociales en torno a pedir ser considerados en la toma de este tipo de decisiones.