Los familiares de los cuatro comuneros mapuche que se encuentran en huelga de hambre desde el 15 de marzo en la cárcel de Angol, convocaron a manifestaciones este jueves en las ciudades de Santiago, Valdivia, Chiloé, Puerto Montt, Temuco y Osorno.

Con la idea de exigir la nulidad del juicio en Cañete que estableció condenas de entre 20 y 25 años para la supuesta cúpula de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), manifestantes se reunirán en la capital en Ahumada con Alameda a las 19:00 horas; en Valdivia lo harán al mediodía; en la isla de Chiloé estarán a las 17:00 horas en la Plaza de Castro; en Puerto Montt se reunirán en la Plaza de Armas a las 19:30 horas; en Temuco lo harán en la Plaza Hospital a las 11:30 horas ; y en Osorno en el Cideri a las 10:00 horas.

Además realizarán una protesta en Concepción este miércoles a las 18:30 horas en la Plaza Perú, y convocaron a una Jornada Internacional “por la nulidad del juicio de Cañete” para el 2 de junio próximo.

La campaña a favor de los comuneros se difunde con una carta enviada al presidente de la Corte Suprema, Milton Juica en la que explican que “nuestros familiares, todos ellos luchadores sociales de nuestro pueblo, Ramón Llanquileo Pilquiman, José Huenuche Reiman, Jonathan Huillical Méndez fueron condenados a 20 años de prisión y Héctor Llaitul Carrillanca a 25 años”.

En el texto el grupo asegura estar “convencidos de que fueron vulnerados derechos garantizados por la Constitución, estos son: un debido proceso y un juicio justo. Por lo tanto, demandamos la nulidad del juicio y la realización de un nuevo juicio con un tribunal independiente, competente e imparcial y sin la aplicación de la Ley 18.314 o Ley Antiterrorista”, plantearon.