Escolares de la región de Valparaíso podrán dar conocer sus propuestas para mejorar la convivencia y prevenir el bullying, a través de videos, afiches y cuentos. La idea es dejar de considerar sólo los planteamientos de especialistas y tomar en cuenta las visiones de los principales involucrados.

Escuchar la voz de los niños y adolescentes y no sólo de los expertos, es lo que plantea la campaña que está impulsando la Universidad Católica de Valparaíso junto a la Seremi de Educación, con el objetivo de conocer qué es lo que ellos creen respecto al origen de la violencia escolar.

Álvaro Ayala, coordinador de la campaña impulsada por la Escuela de Psicología de la PUCV, explicó que la idea surge a raíz de la visión mediática respecto al bullying, donde se ha criminalizado la figura del estudiante.

En ese contexto, nace la iniciativa “+ Respeto + Diversidad”, que convoca a todos los establecimientos educaciones de la región para que envíen afiches, cuentos, poemas, canciones, videos u otros soportes, con propuestas para mejorar la convivencia escolar.

La iniciativa tuvo una buena acogida por parte de los alumnos de la escuela básica Gaspar Cabrales de Valparaíso, donde se lanzó la campaña, y donde explicaron qué es lo que entienden como bulliyn y la convivencia escolar

Verónica López, investigadora y jefa de la campaña antibullyng, indicó que la violencia escolar no se resuelve con el castigo, según estudios, la mejor forma es cuando la escuela se hace cargo y genera acciones de prevención y promoción

La idea es que participen estudiantes de básica y media de toda la región, de todo tipo de establecimiento educacional, cuyas propuestas serán recibidas hasta el 1 de julio a través del sitio www.convivirmejorjuntos.cl.

Las ideas serán clasificadas en 3 categorías y las mejores propuestas recibirán un estímulo para desarrollar los proyectos, y premios en dinero para que los alumnos realicen un paseo o una gran convivencia.