Un menor de 17 años resultó herido por un perdigón en el cuello durante los enfrentamientos de comuneros de Panguipulli con Carabineros. Al respecto, dirigentes mapuche denuncian exceso policial.

La situación será llevada a Tribunales por los integrantes de las comunidades mapuche Vicente Reinahuel y Juan Painepe. La agresión que denuncian, la sufrió un menor de 17 años en enfrentamientos con Carabineros, en el fundo Trafún de Panguipulli, de propiedad de la Forestal Las Vertientes y que las comunidades reclaman como suyo.

Según el vocero de los comuneros Gabriel Painepe, un oficial de carabineros los había autorizado a ingresar al sitio sagrado donde está el Rehue de la comunidad, para comprobar el estado del mismo, cuando sorpresivamente fueron atacados por un contingente de fuerzas especiales.

El dirigente del parlamento del Koz Koz, Jorge Hueque se encontraba a esa hora en el lugar de los incidentes y cuestionó duramente el accionar policial.

Los dirigentes indígenas identifican a un capitán, de apellido Bravo, como el oficial que autorizó el ingreso repelido, según sus testimonios, a los cinco minutos por los mismos carabineros. El menor de 17 años no fue derivado a un centro de salud, a pesar de recibir un impacto de balín en el cuello, por medio a que fuera detenido.