Ecologistas calificaron como un “disfraz”, para beneficiar a HidroAysén, el anuncio del Presidente Sebastián Piñera de crear una carretera eléctrica pública para conectar a las centrales privadas del sur y norte del país.

La idea es que el Estado se haga cargo de obtener permisos ambientales y concesiones.

Entre los anuncios en materia energética que hizo el Presidente Sebastián Piñera, durante su cuenta publica de 21 de mayo pasado, estaba uno que llamó la atención de varios ecologistas y ambientalistas que, atentos a lo que ocurra con HidroAysén, sacaron la voz para denunciar los beneficios que tendría esta hidroeléctrica con la idea del gobierno de crear una carretera pública única, donde se conecten todas las centrales privadas para la transmisión de energía.

Así lo señaló la directora del programa Chile Sustentable, Sara Larraín, quien si bien destacó los beneficios en cuanto a costos y mejoras de distribución que tendría unir el Sistema Interconectado del Norte Grande con el Sistema Interconectado Central, acusó de crear un “disfraz” con este anuncio para hacer viable la aprobación de la línea de transmisión de HidroAysén.

La crítica de Larraín se basa en que con esta especie de carretera pública, el Estado puede definir el trazado de una red eléctrica, obtener los derechos de paso para instalar las torres, permisos ambientales y concesiones, lo que sólo abarata costos, dijo, a los actores del mercado. Una tesis que no comparte el director ejecutivo de las Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo.

Una idea que se suma a la creación de un multicarrier destinado a bajar los precios de la energía a clientes de uso residencial y que el ingeniero de la empresa consultora Energética, Rodrigo Fernández, explicó cómo podría funcionar.

Ambas ideas deben ser desarrolladas por la Comisión Asesora para el Desarrollo Eléctrico, creada por el gobierno, y que en septiembre próximo deberá entregar un informe donde además entregará un análisis y algunos lineamientos para implementar una política energética de largo plazo del Ejecutivo.