Una nueva especie de coral fue descubierta en aguas del Pacífico panameño por dos científicos del Instituto de Investigaciones Tropicales Smithsonian (STRI), anunció este lunes una fundación dedicada a la protección de los recursos marinos.

El hallazgo tuvo lugar en el Parque Nacional Coiba, al suroeste del país, por los científicos Héctor Guzmán y Odalisca Breedy, quienes bautizaron a la nueva especie como Pacifigorgia marviva, en honor a la Fundación MarViva.

“La nueva especie de aguas someras (poco profundas) pertenece a la familia Gorgoniidae y fue encontrada en el Parque Nacional Coiba, en el Pacífico panameño a unos 35-40 metros de profundidad”, dijo Guzmán.

“Su distribución parece ser restringida y se caracteriza por tener colinas erectas entre blanco y crema, compuestas de una a tres ramas”, añadió el científico según un comunicado de la Fundación Mar Viva.

Según Guzmán, la nueva especie se compara con otras similares y aumenta el número de especies Pacifigorgia a 35 en todo el Pacífico Oriental Tropical, de las cuales 20 se encuentran en Panamá, 14 en Costa Rica y 10 en Ecuador.

El descubrimiento ha sido publicado en el Journal of the Marine Biological Association del Reino Unido, puntualizó el informe.

“MarViva se siente honrada con esta distinción (el nombre que dio a la especie) que reconoce su labor de más de ocho años por la conservación marina” dijo Jorge Jiménez, Director General de MarViva.