Por segunda vez Celulosa Arauco y Constitución solicitó ampliación en el plazo para entregar sus respuestas a las solicitudes realizadas por los servicios públicos de Los Ríos, en relación al aumento de producción de su Planta Valdivia.

Ambientalistas en la zona calificaron como inaceptable que la empresa se tome el tiempo para realizar estudios, y no se comprometa a dejar de contaminar.

Cuando se cumplía el plazo para que la empresa hiciera entrega de sus respuestas al Informe Consolidado Nº 3 de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones entregado el pasado 07 de enero pasado, en relación a su petición de aumentar su producción en un 20%, solicitaron una prórroga en el plazo hasta el 16 de diciembre para realizar los “estudios y pruebas” necesarios, según manifestaron a las autoridades ambientales.

Cristian Barrientos director regional del Servicio de Evaluación Ambiental dijo que la solicitud fue acogida ya que todo se encontraba en orden y conforme a la ley.

Cabe indicar que esta es la segunda suspensión que pide Arauco, luego que la primera solicitada venciera el 20 de mayo. Según se indicó, esta sería la última vez que la empresa puede hacer uso de este elemento.

Jimena Rosales vocera de la Agrupación Ciudadana Acción por Los Cisnes calificó la situación como una falta de responsabilidad de la empresa el continuar realizando estudios y no preocuparse de dejar de descargar sus desechos al río y contaminar.

El proyecto “Aumento de producción mediante optimización de Planta Valdivia” fue ingresado el 28 de mayo del año pasado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, como una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), y pretende aumentar en 110 mil toneladas al año su producción, esto es un 20% más de lo que origina actualmente.