El ex General Director de Carabineros, Fernado Cordero, calificó como oportunista la solicitud de diputados de la oposición que solicitaron al Gobierno que presente una querella para que se busquen los responsables dentro de la Institución de Carabineros que dejaron heridos a tres manifestantes durante protestas en la vía pública.

Como una forma de buscar publicidad gratuita calificó el ex General Director de Carabineros, Fernado Cordero, las declaraciones del diputado DC Gabriel Silver y su par comunista, Hugo Gutierrez, quienes anunciaron que solicitarán que Carabineros realicen sumarios internos para determinar a los responsables de los ataques con bombas lacrimógenas durante las manifestaciones del pasado 21 de mayo que dejaron a dos jóvenes con heridas en sus caras.

El ex General Director de Carabineros, Fernado Cordero, aseguró que la institución nunca ha estado en contra de investigar las situaciones, pero que no se debe caer en debilitamiento de la figura de Carabineros.

El Diputado PC, Hugo Gutierrez, quien presentó una querella contra Carabineros luego de ser detenido en una protesta en la ciudad de Iquique, consideró que esta situación es muy grave y que está afectando el legítimo derecho que tienen los ciudadanos de manifestarse.

Para el parlamentario Gabriel Silver, durante las protestas el Estado debe resguardar la integridad física tanto para los efectivos policiales, como de los ciudadanos que se manifiestan pacíficamente.

Crístian Peralta, uno de los manifestantes que fue dañado a causa de las bombas lacrimógenas durante una protesta en Valparaiso el pasado 21 de mayo, aseguró que siente gran impotencia frente a la impunidad de Carabineros.

Estos casos se suman a la de una estudiante herida durante una protesta contra el proyecto Hidroaysén hace algunos días atrás en Concepción.