La Universidad Católica clasificó a la Copa Sudamericana como Chile 2 luego de asegurar el liderato de la fase regular del Torneo de Apertura, a falta de una fecha, dejando como principal damnificado a la “U”.

Pero no todo está perdido para los universitarios laicos, quienes también podrían clasificar al torneo internacional que se jugará el segundo semestre a pesar que se corone campeón del Apertura, si se dan algunos resultados.

En primer lugar es necesario citar las bases del torneo que explican las fórmulas de clasificación a la Sudamericana.

De acuerdo al documento, en el artículo 99 en su punto 3 se indica:

Si el equipo que obtenga la mejor ubicación de la fase clasificatoria del Torneo de Apertura 2011 resulta Sub-campeón del Campeonato de Apertura 2011, su lugar en el partido para determinar a Chile 3, será ocupado por el equipo que haya obtenido la segunda mejor ubicación en la fase clasificatoria del Campeonato de Apertura 2011, salvo que dicho equipo esté ya clasificado, caso en el cual el partido lo disputará el equipo que ocupe la tercera mejor ubicación en la citada tabla.

En palabras sencillas, si la Católica disputa la final de los playoffs ante la U y resulta vencedor el cuadro azul, este último asegura un cupo a la Copa Libertadores y además a la Sudamericana, puesto que la UC ya está clasificada como Chile 2. Todo lo anterior en el caso que los dirigidos por Jorge Sampaoli terminen en el segundo lugar de la tabla.

De esta forma, el “romántico viajero” jugará con Deportes Concepción en partidos de ida y vuelta, para decidir al Chile 3, fijándose el primer partido en la Octava Región.

Definiciones de los playoffs

Por otro lado, respecto a las definiciones de los playoffs, el artículo 97 señala lo siguiente:

Si al término del segundo partido de cualquiera de las fases de la etapa de Play Off, incluida la Final, los equipos resultaren igualados en puntaje, la clasificación o el equipo Campeón, según sea el caso, corresponderá:

a) Al equipo que presente la mejor diferencia entre los goles marcados y recibidos en la respectiva serie y en caso de igualdad,
b) Al equipo que haya obtenido la mejor ubicación en la tabla de cómputo general.

Por lo anterior, y como ejemplo,la Católica podrán partir sus partidos jugando como visitas, definiendo de local las llaves, pero además en una virtual igualdad con su rival en goles, la UC accederá de igual forma a la siguiente fase.

Es decir, los de la franja pueden empatar todos sus partidos de postemporada e igualmente coronarse campeón, pues no se considera alargue o penales.