Sólo el diez por ciento de los hospitales podrán postular a los 18 mil millones de pesos que dispuso el Ministerio de Salud para operar a las 89 mil personas que esperan una cirugía hace más de un año.

Son 18 hospitales de los 183 que existen podrán postular a los 18 mil millones de pesos que destinó el Ministerio de Salud para operar -antes de que termine el 2013- a 89 mil personas que necesitan una cirugía hace más de un año.

Esto debido a que son los únicos que no tienen lista de espera y cuentan con la infraestructura necesaria para hacer estas intervenciones que son principalmente de tipo gastroentestinales, traumatológicas, otorrinas y oftalmológicas.

El jefe de la cartera, Jaime Mañalich, explicó que el incentivo a participar en este fondo concursable está dirigido a los trabajadores, que podrán mejorar su sueldo, atendiendo en las tardes o los sábados en la mañana.

Lo que a juicio del presidente del Colegio Médico, Pablo Rodriguez, deja en evidencia la necesidad de invertir más en el sistema público de salud, que según él tiene un déficit de 3 mil 100 doctores generales y especialistas.

Lo mismo cree la presidenta de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada, Carolina Espinoza, quien aseguró que si no se resuelve esta crisis, el Estado se verá obligado a transferir recursos al sistema privado para acabar con la espera.

A esto se suma que de las 53 mil atenciones Auge pendientes, 35 mil son cirugias.