A las 7:30 horas comenzó la exhumación de los restos del ex presidente Salvador Allende, quien murió en el Palacio de la Moneda el 11 de septiembre de 1973.

El ministro en visita Mario Carroza fue quien encabezó esta diligencia, en la que estuvieron presentes las hijas del ex mandatario junto a una docena de autoridades políticas.

La exhumación realizada en el mausoleo de la familia Allende Bussi duró alrededor de 45 minutos, tras lo cual personal del Cementerio general junto a funcionarios del SML sacaron a pulso la urna, la envolvieron en una bandera chilena y luego la llevaron hasta las instalaciones forenses. Más tarde y en el Servicio Médico Legal fue abierta para ser sometida a exámenes de rayos X, siempre en presencia de expertos forenses y del ministro Carroza.

En este contexto la senadora Isabel Allende señaló que como familia están satisfechos por el proceso desarrollado respecto de la exhumación, sobre todo, con los avances logrados. Además, destacó que esto viene a reafirmar lo que han dicho durante años: “Nuestra convicción de que el presidente Allende tomó la decisión de morir como un gesto de coherencia política”.

Asimismo, la parlamentaria indicó que “Nos hemos hecho parte del proceso y hemos decidido estar presentes en esta importante diligencia, con la esperanza de que sus resultados permitan despejar cualquier duda sobre las causas de su muerte”.

En tanto, el ministro Carroza señaló que la exhumación se estableció en los plazos determinados y que ésta “fue exitosa”.

Finalmente Patricio Bustos, director del Servicio Médico Legal, señaló que la institución cumplió con la tarea que realizó en conjunto con peritos extranjeros y de personal de la Cruz Roja Internacional, entre otros organismos, para trabajar en la “búsqueda de la verdad”.

El SML enviará muestras óseas de Salvador Allende hasta el laboratorio GMI de Austria, para determinar en primer lugar si es que los restos corresponden realmente al ex mandatario. Además se fijo un periodo de cinco días para evaluar los plazos en que se entregará el informe sobre esta nueva autopsia que se realizará a los restos de Salvador Allende.

Urna de Salvador Allende | Comunicaciones del Poder Judicial

Urna de Salvador Allende | Comunicaciones del Poder Judicial

Familia Allende Bussi y Ministro Carroza | Comunicaciones del Poder Judicial

Familia Allende Bussi y Ministro Carroza | Comunicaciones del Poder Judicial