El Plan de Impulso Competitivo anunciado por el Gobierno ha generado preocupación en transportistas, trabajadores portuarios, aduaneros y despachadores, entre otros, quienes han coincidido con el diputado DC Aldo Cornejo quien aseveró que algunas medidas contempladas en este plan dejarán a unas 10 mil personas sin trabajo en Valparaíso.

Modificaciones para las empresas con almacenes extra portuarios, la intención de cerrar Agencias de Aduana y liberación de pago de impuestos, son algunos de los puntos más discutidos por el sector portuario en Valparaiso, razón por la cual el gremio y otros actores del comercio exterior se reunirán para analizar el escenario actual.

Jorge Bustos, presidente de la Confederación Nacional de Gente de Mar, Congemar, dijo que este plan de impulso competitivo atenta contra la descentralización y contra la vocación de ciudad marítimo portuaria que tiene Valparaíso.

El dirigente agregó que con estas medidas las agencias de aduana y el sector del transporte perderán su razón de ser incrementando la cesantía estructural que presenta Valparaíso en el área portuaria.

Es por eso que este martes transportistas, trabajadores portuarios, aduaneros y despachadores se reunirán en la Cámara Aduanera para analizar el Plan de Impulso Competitivo y formar el Comando de Defensa de Valparaíso Ciudad Puerto.