El gobierno peruano autorizó el lunes a las Fuerzas Armadas a intervenir para poner fin al bloqueo de rutas en la frontera entre Perú y Bolivia por campesinos que se oponen a la explotación minera, y que afecta desde el 10 de mayo el comercio entre los dos países, según un decreto difundido en la gaceta oficial.

La autorización justifica la excepcional medida señalando que las Fuerzas Armadas “pueden actuar excepcionalmente en apoyo a la Policía Nacional del Perú para la protección de instalaciones estratégicas para el funcionamiento del país y servicios públicos esenciales”.

Centenares de manifestantes bloquean desde el 15 de mayo la principal ruta en la frontera que comunica la región peruana de Puno con la boliviana Desaguadero, en protesta contra un proyecto minero que explotará un yacimiento de plata que consideran que contaminará ríos y cultivos.

La autorización, que corre desde el 23 de mayo hasta el 11 de junio, se dicta a dos semanas de la segunda vuelta electoral del 5 de junio entre los candidatos izquierdista Ollanta Humala y la derechista Keiko Fujimori.

Los campesinos rechazan el proyecto de la mina Santa Ana, de capital canadiense, alegando que va a contaminar el Río Desaguadero y el Lago Titicaca, según Hermes Cauna Morales, dirigente de la protesta.

La Cámara de Exportadores de Santa Cruz, en Bolivia, reveló el sábado que las pérdidas de 700 transportistas bolivianos varados con mercadería en Perú, en la frontera, suman unos cinco millones de dólares.

Una comisión gubernamental peruana fracasó la semana pasada en su intento de negociar con los manifestantes el cese del bloqueo de la ruta.

El presidente Alan García había anticipado el martes pasado que de persistir el bloqueo en caso de fracasar la comisión, las fuerzas de seguridad, Policía y Fuerzas Armadas, intervendrían en busca de una solución.

La protesta se inició el 10 de mayo con un corte en la ruta que lleva desde Desaguadero hasta Puno. Luego, los manifestantes bloquearon la ruta que va hasta el puerto peruano de Ilo, y tomaron el puente internacional que une a Perú con Bolivia.