En el marco del aniversario del cataclismo que azotó a Valdivia en mayo de 1960 -el más grande registrado en la historia de la humanidad- las autoridades han coordinaron lo que denominan un “megasimulacro de terremoto” para este miércoles 25 de mayo, con el fin de preparar a la población ante la eventualidad de una nueva emergencia.

La Onemi, mediante un comunicado, entregó consejos respecto de cómo reaccionar durante lo que promete ser el ejercicio de evacuación más grande al que se haya sumado la capital de la Región de Los Ríos:

Recordamos que el simulacro comenzará con el sonido de las sirenas de Bomberos, Carabineros y campanas de las iglesias durante 2 minutos, lo que simulará un terremoto que dificulta mantenerse en pie.

Si te encuentras en tu casa, negocio o lugar de trabajo, “Agáchate cúbrete y afírmate” mientras dure el sonido de las sirenas y luego evacua hacia tu zona segura.

Si estás al aire libre, aléjate de edificios, cables eléctricos y postes de luz.

Después del término del sonido de las sirenas, comenzará el proceso de evacuación de edificios públicos, establecimientos educacionales y otros edificios particulares, por lo que la invitación a la población en general es a sumarse al proceso de evacuación.

- Si te encuentras en tu hogar o en sus alrededores, aplica tu plan familiar de emergencia.
- Si estás en un vehículo, detente y enciende las luces de emergencia.

Te recordamos que estamos simulando un escenario real, por lo que te pedimos la mayor seriedad posible. Este ejercicio es una gran oportunidad que tenemos los habitantes de la Región de Los Ríos para poner a prueba nuestras capacidades de respuesta ante situaciones de emergencia.