En una ceremonia -que tuvo cortada calle Mackenna por cerca de una hora- se dio inicio oficial al recambio de luminarias de toda la ciudad, proyecto liderado por el municipio y que tiene por objeto dar mayor seguridad a la ciudad, a través de una buena iluminación.

Se trata del recambio de 12 mil 39 luminarias a través de equipos proyectores de tecnología LED que son más eficientes las que permitirán iluminar más metros y ahorrar un 25% de energía, lo que se traduce en alrededor de 250 millones de pesos anualmente en el pago del servicio.

Al respecto, el alcalde Jaime Bertín, manifestó que se trata de un importante cambio que beneficiará a todos los osorninos.

La empresa ejecutora del cambio es Saesa y tendrá un plazo de 6 meses para ejecutar el proyecto, se considera que en cada cambio de foco, la empresa debería demorarse no más de 15 minutos.

El trabajo se dividió en 6 zonas de Osorno. Los trabajos comenzaron a desarrollarse desde esta semana en la zona 1, la que abarca todo Rahue Bajo además del sector Oeste de Osorno entre ellos la población Schilling, Villa Lololhue, Santísima Trinidad, Alto Osorno y Quinto Centenario.

Luego se proseguirá con la zona 2 que incluye todo Rahue Alto, más tarde en la zona 3 que comprende el sector de Francke – Pampa Alegre, para continuar en la zona 4 que incluye a Ovejería Alto y Bajo.

La zona 5 considera el sector Oriente de Osorno, finalizando los trabajos en la zona 6 focalizada en el Centro de la ciudad.

El recambio incluye la totalidad de las luminarias de la ciudad, salvo aquellos alumbrados públicos de las villas o poblaciones nuevas, que tengan menos de 5 años de edificación, pues éstas últimas cuentan con la luminosidad con los estándares mínimos establecidos por la Comisión Internacional de Alumbrado.