Hasta la planta de la empresa de manufactura Maestranza Diesel, en Santiago, llegó la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, para detallar en terreno algunos de los anuncios que hizo el Presidente Sebastián Piñera, en materia de seguridad laboral.

Tras su recorrido la secretaria de Estado, defendió lo realizado por esta administración y sobre todo lo que se va a concretar en las próximas semanas para fortalecer y crear unacultura de seguridad.

Junto con esto Matthei respondió a las críticas de parlamentarios por el retraso que algunos de ellos acusan ha tenido el gobierno para implementar modificaciones a la normativa del trabajo.

De esta forma la ministra aseguró que en menos de un mes 4 medidas comenzarán a ser implementadas, entre ellas, la firma del convenio de la OIT sobre seguridad laboral, los decretos para crear la comisión asesora de seguridad, el consejo de ministros por esta materia, y el proyecto que busca modificar la Superintendencia de Seguridad Social.

Por lo pronto y según adelantó el subsecretario de previsión social, Augusto Iglesias, ya está listo en la página web de la direción del trabajo, una plantilla general con la pauta de autoevaluación que deberán aplicar las empresas. Aunque la meta es tener 125 documentos diferentes de acuerdo al rubro y regiones donde opere una empresa.

A esto se suma un trabajo más extenso para cambiar la ley de accidentes del trabajo y el sistema de fiscalización de la Dirección del ramo.