El Ministerio de Educación anunció que se reprogramarán las deudas de los más de 100 mil deudores del Fondo Solidario de la educación superior. Los dineros recaudados se inyectarán al Crédito con Aval del Estado para bajar la tasa de interés. Una medida causó rechazo entre rectores y estudiantes.

El Fondo Solidario es un crédito blando que se entrega a estudiantes pertenecientes a los 3 quintiles más pobres de la población que estudien en universidades tradicionales.

Permite que éstos paguen sus aranceles y se financia cuando quienes egresan del sistema, devuelven el dinero que se les prestó.

Pero esta situación podría cambiar, ya que el ministro de Educación anunció una ley para reprogramar las deudas de las más de 100 mil personas que no han pagado sus créditos, quienes en total adeudan 300.000 millones de pesos.

De recaudarse estos dineros, una buena parte irían a parar al Crédito con Aval del Estado para reducir su tasa de interés, que triplica a la del fondo solidario.

El ministro de Educación, Joaquín Lavín, explicó la medida:

El Presidente del Consorcio de Universidades Estatales, y Rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, reaccionó con un inmediato rechazo a la medida:

La misma posición asumió el presidente de la Federación de Estudiantes de la UTEM, Eduardo Salazar:

El jefe de la División de Educación Superior del Ministerio, Juan José Ugarte, aseguró que las puertas de la cartera están abiertas para dialogar con los actores involucrados.

Además, el Mineduc informó que la anunciada creación de la Subsecretaría de Educación Superior dependerá de una ley que el Gobierno enviará al Congreso en julio.