El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, valoró la iniciativa de reabrir una planta lechera en Talagante que permita dejar atrás la dependencia de un solo poder comprador y que funcione como una cooperativa que resguarde los intereses de los productores de la zona central.

Tras la reunión sostenida con representantes de los gremios involucrados, el secretario de Estado destacó que “esta iniciativa, junto con generar más posibilidades de empleo, mejorará la competitividad y productividad de la actividad de la zona y, sin duda, aumentará la rentabilidad para los lecheros, pues participarán activamente en las etapas de producción y elaboración”.

La empresa espera funcionar como una cooperativa que reunirá a 90 productores de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O’Higgins, que representan el 7,5% de la producción nacional y que, en un comienzo, entregarían 80 mil litros de leche al día. Con ello se buscará entrar al mercado con leche fluida, quesos chanco, mantecoso, mozzarela y fresco, mantequilla y crema.

El director de la Cooperativa Lechera Santiago y representante de los productores en este proyecto, Juan Carlos Prieto, destacó el apoyo de Galilea.

“El ministro se comprometió a ayudarnos para establecer la posibilidad, a través de Corfo y otros estamentos, de sacar adelante esta planta y echarla a funcionar nuevamente, y que se transforme en un poder comprador de la zona central”, dijo.

El dirigente relevó que con este plan se logrará que los productores tengan un vehículo de venta de sus productos y así dejar atrás la dependencia de un solo poder comprador.

“Hoy día estamos abocados a una sola empresa que nos compra, con la que nosotros no tenemos ningún contacto y ninguna alternativa para solucionar los problemas que tenemos”, agregó.