El jefe de los talibanes, el mulá Mohammad Omar, desapareció de su “escondite” en Pakistán, afirmó el lunes el portavoz de los servicios secretos afganos (NDS), que no pudo confirmar su muerte, anunciada por la prensa pero desmentida por los insurgentes.

El mulá Omar se encuentra “desapareció del lugar donde estaba, desde los últimos cuatro o cinco días”, declaró Lutfullah Mashal en una conferencia de prensa.

“Podemos confirmar que desapareció de su escondite de Quetta, en Baluchistán”, provincia del sudoeste de Pakistán, pero “hasta ahora no podemos confirmar su muerte”, agregó el portavoz de los servicios secretos.

Los talibanes desmintieron el lunes la muerte en Pakistán de su jefe supremo, anunciada por un responsable de los servicios secretos afganos.

“Eso es pura propaganda. Es totalmente imposible”, declaró el portavoz de los talibanes Zabihulá Mujahid, contactado por teléfono desde un lugar no revelado.

Un responsable anónimo de los servicios de Inteligencia afganos había anunciado a varios medios que los servicios secretos paquistaníes habían matado al mulá Omar.

Esta información, no confirmada, había sido posteriormente difundida por medios afganos y extranjeros.