El entrenador del Barcelona, Josep Guardiola, estimó este lunes que el escocés Alex Ferguson, técnico del Manchester United, rival del club catalán el sábado en Londres en la final de la ‘Champions’, es uno de los “más grandes de la historia”.

“Muchos han ganado algún título, pero con estar ahí tanto tiempo demuestra que es uno de los más grandes de la historia del fútbol”, dijo Guardiola sobre el escocés, a quien el entrenador catalán describió como una persona con gran conocimiento del balompié, gracias a su cuarto de siglo siendo técnico.

“Una persona que ha estado ahí 25 años, que durante tanto tiempo ha estado en la cumbre, eso significa que sabe de qué va este invento”, comentó Guardiola en rueda de prensa, a falta de cinco días para la final en la que sus pupilos se medirán a los ‘Red Devils’, en el estadio de Wembley.

El entrenador del Barcelona contó que ha estado viendo y analizando de nuevo con sus hombres la final de la Liga de Campeones que el Barça ganó en el estadio Olímpico de Roma frente al Manchester United, tras imponerse 2-0, con un tanto del argentino Lionel Messi.

“Ayer y hoy volvimos a ver la final de hace dos años. El Manchester fue mucho mejor que nosotros en el primer tiempo. En el segundo tiempo, nosotros tuvimos mayor control, jugamos mejor que ellos”, señaló Guardiola, apuntando un “nivel parecido” entre ambos equipos.

“El nivel es parecido, dos equipos muy competitivos, muy fuertes. Dos equipos que pueden forjar cuatro o cinco alineaciones distintas sin mayores problemas. Todas son competitivas”, aseveró el técnico catalán, que demostró tener un gran respeto por el flamante campeón de la Premier League.

“Es uno des los mejores equipos del mundo, no sólo este año, sino en los últimos 10 ó 15 años”, afirmó Guardiola, que también habló ante la prensa de las intenciones de su entidad respecto a eventuales problemas de cara al viaje a Londres, por una erupción volcánica en Islandia.

“Lo aconsejable es lo que nos digan los expertos. Habrá un comunicado europeo al respecto y lo que nos digan será lo que haremos, con el máximo de previsión posible. Si dicen que no podemos arriesgar, saldremos mañana o pasado”, manifestó.

“Si dicen que será tranquilo, viajaremos como lo previsto. Esperemos el comunicado. Y decidiremos”, abundó, antes de referirse a la posibilidad de que la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA) se pronuncie por un aplazamiento del partido.

“Creo que la UEFA no aplaza nunca nada. La final se va a jugar el sábado. Nosotros intentaremos presentarnos, pero estaría bien evidentemente que se presente la gente” porque “jugamos para la gente”, sostuvo Guardiola.