Notas


España: la protesta continúa en la Puerta del Sol de Madrid

Puerta del Sol de Madrid tomada por manifestantes | Javisoar
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La céntrica Puerta del Sol de Madrid se despertó de nuevo el lunes ocupada parcialmente por el campamento montado desde hace una semana por cientos de jóvenes que reclaman cambios políticos y económicos.

“Nos quedamos al menos hasta el domingo y no descartamos quedarnos aún más”, declaró una portavoz de este movimiento espontáneo que nació el 15 de mayo a través de las redes sociales y se fue ampliando a numerosas ciudades de España y de Europa y América.

“No hemos notado que la gente se haya movilizado menos después de las elecciones (del domingo), todo lo contrario, estamos cada vez más estructurados, la gente viene a ayudarnos”, añadió.

En la Puerta del Sol, los acampados, jóvenes, pero también ancianos y desempleados, seguían organizándose, barriendo la plaza con los empleados municipales, distribuyendo desayunos y reclamando más material.

“¿Alguien nos podría dejar un teléfono fijo? Es para organizar un puesto de llamadas gratuitas”, solicitaba un organizador a través de megafonía.

Este movimiento colorido y pacífico reúne todas las tardes desde el domingo a miles, incluso decenas de miles de personas que reclaman su rechazo de la clase política y de la gestión de la crisis económica.

Aunque las reivindicaciones son de lo más diverso, el desempleo, con una tasa récord del 21,19% y casi el 44% de los menores de 25 años sin empleo, es la más comentada.

Tras la comprensión expresada por el gobierno español, el Rey de España llamó este lunes a “dar un urgente empuje al empleo juvenil”.

“Es necesario no sólo ahondar en la profesionalización, modernización y formación en las empresas, sino también dar un urgente empuje al empleo juvenil”, llamó Juan Carlos I en una intervención en una asociación empresarial.

Otras concentraciones similares congregaron a miles de personas en todas las grandes ciudades españolas.

En Barcelona (noreste), los “indignados” que vivaquean en la Plaza Cataluña decidieron mantener la acampada hasta el próximo domingo y se manifestarán el 19 de junio, dijo el lunes un portavoz.

Y pasada la medianoche del domingo, unos 300 jóvenes que participaron en una asamblea “optaron” por manifestarse el día 19 de junio.

“El 15 definiremos cómo participaremos en la marcha”, dijo a AFP el portavoz.

Al día siguiente de las elecciones municipales que hundieron al Partido Socialista en el poder y que cambiaron el color político de gran parte de los municipios españoles hacia el Partido Popular (PP, derecha), los acampados-indignados “están muy cabreados”, dijo Marcos Piris, de 29 años, informático en paro.

Consultado su opinión sobre los resultados, dijo: “Nadie nos representa”.

“Cada día que pasa nos sentimos menos representados por estos políticos”, “tiene gracia que los que nos metieron en la crisis ahora vengan a decir que nos van a sacar de ella”, declaró.

La plaza emblemática de Barcelona estaba semidesierta respecto a días anteriores, aunque con más tiendas abundantes en lemas y carteles, donde se instalaron varias comisiones, después que la noche electoral del domingo la plaza estuvo menos frecuentada que otros días.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados