Notas


El nivel del mar podría elevarse un metro de aquí al año 2100

Playa de Maule | Gerson Guzmán
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El nivel del mar podría elevarse un metro en un siglo debido al calentamiento climático, lo que amenaza con multiplicar las inundaciones devastadoras en las regiones costeras, concluyó un informe australiano publicado el lunes.

El primer informe de la “Comisión Clima” del gobierno australiano indicó que las pruebas del calentamiento de la Tierra eran irrefutables y que la última década había sido la más caliente que se haya registrado.

El informe, basado en los datos científicos más recientes recopilados en el mundo, afirma que las emisiones de gas con efecto invernadero son sin lugar a dudas responsables de la elevación de las temperaturas, del calentamiento de los océanos y de la subida del nivel del mar.

“Pienso que el alza promedio del nivel del mar en 2100, comparado con 1990, será de 50 centímetros a un metro”, escribió en el prefacio del documento el profesor Will Steffen, responsable de la comisión.

La previsión de la comisión es superior a la del informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) en 2007, que hablaba de un alza de 80 cm, señaló Steffen.

Se trata de una contradicción aparente, ya que el IPCC había mencionado la posibilidad de cifras más elevadas.

“Han pasado ya casi cinco años y ahora sabemos más sobre el comportamiento del casquete glaciar”, dijo Steffen.

“Tenemos muy buenas informaciones sobre Groelandia. Sabemos que el hielo se derrite a una tasa creciente”, dijo Steffen.

“Eso nos indica que hay que ir hacia la estimación de un metro. Incluso hay gente que dice que hay que ir mucho más allá”, agregó.

Según el informe, una elevación del nivel del mar de 50 cm tendría un impacto significativo, con inundaciones extremas en las ciudades costeras de Australia como Sídney y Melbourne.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados