La Agencia de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA) aprobó el lunes Incivek para tratar la hepatitis C cuando se toma con el régimen actual de dos drogas, marcando la segunda aprobación de fármacos de este tipo este mes.

“La respuesta vírica sostenida en pacientes tratados con Incivek en todos los estudios, y en todos los grupos de pacientes, fue de entre 20% y 45% más alto que el estándar actual de atención”, dijo la FDA.

Incivek, producido por Vertex Pharmaceuticals, es una pastilla que se debe tomar tres veces al día con los alimentos, y se añade a la terapia compuesta de peginterferón alfa y ribavirin.

A mediados de mayo, la agencia reguladora estadounidense aprobó Victrelis, fabricado por la farmacéutica Merck. Ambos han demostrado aumentar las tasas de curación cuando se añaden al régimen actual, que ayuda a menos del 50% de personas con la enfermedad hepática.

El tratamiento actual de dos fármacos de interferón pegilado y ribavirina para el genotipo 1 de la hepatitis C crónica fue aprobado por la agencia reguladora de Estados Unidos en 1998.

“Con la aprobación de Incivek, ahora hay dos nuevas importantes opciones para el tratamiento de la hepatitis C, que ofrecen una mayor posibilidad de curación para algunos pacientes con esta grave enfermedad”, dijo Edward Cox, director de la Oficina de productos antimicrobianos del centro para Evaluación de Drogas e Investigación de la FDA.