La Corte Suprema de Estados Unidos ordenó el lunes al estado de California (oeste) la liberación de miles de prisioneros para paliar un problema crónico de hacinamiento en las cárceles estatales.

“El límite de población establecido por la corte es necesario para remediar la violación de los derechos constitucionales de los prisioneros”, dijo la máxima instancia judicial estadounidense, en un fallo aprobado por 5 votos contra 4.

“Debido al incumplimiento con nuevas construcciones, transferencias fuera del estado u otros medios (…) el estado tendrá que liberar un cierto número de prisioneros antes de haber cumplido la totalidad de su sentencia”, indicó el fallo.

Los problemas de liquidez de California generaron desde hace algunos años una situación de hacinamiento en sus cárceles. Actualmente hay 148.000 presos alojados en 33 prisiones diseñadas para unas 80.000 personas, según cifras estatales.

La resolución de la Corte Suprema deja librada a la discreción de los funcionarios estatales la elección de los medios para reducir el hacinamiento.

Al menos dos presos fueron apuñalados el viernes cuando más de 150 prisioneros se amotinaron en una prisión de máxima seguridad en la capital de California, Sacramento. Los guardias debieron utilizar gas pimienta y varios disparos para recuperar el control, según funcionarios de la cárcel.

En agosto de 2009, tres jueces federales ordenaron la liberación de 40.000 prisioneros en dos años. A finales del año pasado, California apeló a la Corte Suprema para anular la sentencia, advirtiendo que los prisioneros liberados podían constituir un peligro para la seguridad pública.