Nuevo informe de Contraloría cifra en 26 millones de pesos supuesta estafa cometida por ex funcionarios de Orígenes a comunidades indígenas de Los Ríos. Director regional de la Conadi asegura que presuntos responsables trabajaban desde los gobiernos de la Concertación.

Juan Melinao, director regional de la Conadi en Los Ríos aseguró que las irregularidades reveladas por Contraloría en su informe Final 64/2011 sólo confirman lo que el organismo ya había denunciado ante la Fiscalía local

El órgano contralor recogió denuncias contra el ex encargado provincial del Programa Orígenes en Valdivia Luis Alberto Brañas Sandoval, quien según dirigentes de cuatro comunidades indígenas de Los Ríos desvió fondos de manera irregular correspondientes a 25 millones 884 mil pesos.

El informe final de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena establece que según los dirigentes, Brañas y el coordinador del programa Orígenes en Valdivia, Ephraim Alarcón les habrían pedido dineros destinados a los proyectos que supuestamente serían depositados en distintos servicios públicos, lo que según la Contraloría no pudo ser comprobado durante el examen del organismo fiscalizador.

El director de la Conadi de Los Ríos defendió el accionar del organismo ante estas irregularidades.

Las comunidades ya habían presentado la denuncia en el ministerio público y la fiscal jefa de Valdivia, Tatiana Esquivel continua con diligencias encargadas a la Brigada de Delitos Económicos de La Policia de investigaciones.