La Sala del Senado despachó la iniciativa que contempla el levantamiento de un monumento en Lebu, en homenaje al poeta fallecido el 25 de abril pasado. Asimismo acordó devolver a la Comisión de Educación una iniciativa que cambia el nombre del Museo Folclórico Araucano Juan Antonio Ríos.

En tiempo récord y en forma unánime, la Sala del Senado respaldó el proyecto de ley que autoriza la construcción de un monumento en Lebu, en honor al fallecido poeta Gonzalo Rojas Pizarro, indicó Lanalhue Noticias.

La iniciativa que tuvo su origen en una moción de los senadores Jaime Quintana, Alejandro Navarro, Mariano Ruiz-Esquide, Víctor Pérez Varela y Hosaín Sabag quedó así en condiciones de ser analizada por la Cámara de Diputados en su segundo trámite.

La iniciativa rinde así un homenaje póstumo al connotado escritor nacido en la ciudad de Lebu el día 20 de diciembre de 1917.

Cabe recordar que Gonzalo Rojas realizó sus estudios secundarios en el Instituto Nacional Barros Arana y los universitarios, de Derecho y Pedagogía, en la Universidad de Chile.

Fue autor de una serie de obras, entre las que cabe mencionar “La Miseria del Hombre” (1948), “Contra la Muerte” (1964), “Oscuro” (1977), “Transtierro” (1979), “Del Relámpago” (1981), “El Alumbrado” (1987), “Antología Personal” (1988), “Schizotext and Other Poems” (1988) y “Materia de Testamento” (1988).

Asimismo, recibió diversos galardones como el Premio Nacional de Literatura de Chile y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1992, el Premio Octavio Paz de México y José Hernández de Argentina y el Premio Cervantes 2003. Así también, fue nombrado académico de honor de la Academia Chilena de la Lengua, miembro del Instituto de Literatura Latinoamericana de Pittsburg y Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Andrés Bello de Chile.

En el ámbito laboral destaca, entre otros hitos importantes, su colaboración en el periódico El Tarapacá de Iquique, donde también publicó algunos de sus poemas; la labor desarrollada en el Instituto Barros Arana y en las minas de Atacama, donde se dedicó a la alfabetización de los trabajadores, y las designaciones realizadas por el ex Presidente de la República, señor Salvador Allende, en el cargo de Consejero Cultural en China, entre los años 1970 y 1971, y de encargado de negocios en Cuba, durante los años 1972 y 1973.

Gonzalo Rojas falleció el día 25 de abril del presente año, tras un accidente cerebro vascular sufrido dos meses antes, lo que le mantuvo con asistencia médica permanente en su casa de Chillán, y tras su fallecimiento el Gobierno decretó dos días de duelo nacional.