La Asociación regional de municipalidades dio un plazo de 20 días al Gobierno para que se acerque a dialogar y a escuchar las propuestas de todos los alcaldes que se verían afectados por la eventual instalación de cobro vía TAG, en la ruta que une Concepción con la Provincia de Arauco, de lo contrario harán un llamado a paralizar actividades.

En sesión especial de la asociación de municipios del Bío-Bío, a la que asistieron los alcaldes de Lota, Coronel, San Pedro de la Paz y todos los ediles de la provincia de Arauco, acordaron dicho plazo con el fin de invitar al Ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, para discutir alternativas que eviten el cobro a través de TAG en la ruta 160.

El Alcalde de Coronel, Leonidas Romero, indicó que de no cumplirse los plazos, simplemente y según lo acordado en la instancia, harán un llamado a paralizar por completo la Provincia de Arauco.

El presidente de la Asociación de Municipios, el Alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, dijo que el Gobierno insiste en seguir castigando a la región con un cobro en una zona deprimida y, además, criticó duramente el centralismo del Ejecutivo.

Ángel Castro dijo también que es necesario revisar la situación de la ruta de la madera y patagual, ya que existen problemas serios en la conectividad vial hacia la zona de Arauco.