El volcán Telica, al noroeste de Nicaragua, seguía este domingo y por noveno día consecutivo con “continuas explosiones acompañadas de gases, vapor de agua, cenizas, arenas” pequeñas rocas que caen al cráter y más de 900 microsismos acumulados hasta la fecha, informó un organismo del gobierno.

La explosión “de mayor escala” se registró la tarde del sábado “con una duración de 36 minutos, acompañada de fuertes descargas eléctricas”, señaló el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), en un comunicado.

“La pluma de cenizas (durante la explosión) se elevó aproximadamente dos kilómetros, con un desplazamiento lento debido al poco movimiento del viento” y “sin dirección definida, tanto en superficie como en altura, dada las condiciones meteorológicas en la zona”, indicó la nota.

En tanto, “la central sísmica ha contabilizado, en las últimas 12 horas más de 900 microsismos, de estos se han localizados 57 con magnitudes entre 0,5 a 2 grados en escala Richter con una profundidad promedio de 1 km”, subrayó el informe.

“La alta microsismicidad se mantiene, por lo que se esperan más explosiones moderadas y no se descarta alguna de mayor escala” en el volcán, de 1.061 metros de altura, advirtió Ineter.

Por otro lado, “el monitoreo de las aguas de pozo realizado alrededor del volcán en un radio de cinco kilómetros ha reportado un ligero cambio en la química del agua (sulfatos, cloruros, alcalinidad y PH), puntualmente en las fumarolas localizadas en la comunidad de El Ñajo”, al noreste de las faldas del coloso, agregó el comunicado.

Ineter mantiene vigilancia en el sitio con tres brigadas, una de las cuales se instalará este domingo con ayuda de técnicos llegados de El Salvador y Suecia para instalar “equipos especiales para medir gases de dióxido de sulfuro que está emitiendo el volcán, que es importante para evaluar” su actividad.

El Telica, uno de los más activos de la cadena volcánica de Nicaragua, está ubicado en el departamento de León, 92 km al noroeste de Managua.

Alrededor del coloso viven más de 2.500 personas que serán evacuados en caso de emergencia por las autoridades de Defensa Civil.