El presidente venezolano Hugo Chávez anunció este domingo que su país será sede del Foro de Sao Paulo en 2012, a la vez que lamentó no haber podido viajar esta semana a Nicaragua para asistir a la reunión de líderes de izquierda latinoamericanos de este año.

“Tomaron la decisión de que el próximo año el Foro de Sao Paulo será aquí, en Caracas, en 2012, como un reconocimiento a la revolución bolivariana”, dijo Chávez ante cientos de seguidores que se acercaron al palacio presidencial para celebrar los doce años del programa dominical “Aló, presidente” y animar al mandatario, que lleva dos semanas de reposo por una lesión de rodilla.

“Yo no pude ir, pero me había invitado el presidente (de Nicaragua, Daniel) Ortega al Foro de Sao Paulo”, explicó el mandatario.

Debido a una lesión en su rodilla izquierda, de la que aún no se recupera, Chávez también tuvo que suspender hace dos semanas una gira por Brasil, Ecuador y Cuba. Además, el reposo lo mantuvo alejado de las cámaras y los actos oficiales que suele presidir casi a diario.

El Foro de Sao Paulo fue constituido en 1990 para debatir sobre los problemas que aquejan a los partidos de izquierda y las consecuencias que ha tenido la política neoliberal en el continente.

Este año, el Foro también discutió sobre medioambiente y contaminación, rechazó los ataques de la OTAN a Libia y expresó su apoyo a las candidaturas presidenciales de Ollanta Humala en Perú y Daniel Ortega en Nicaragua.