Mientras en las calles de Valparaíso se registraban incidentes entre manifestantes y Carabineros, en segundo plano se realizó en la plaza Sotomayor el tradicional desfile en homenaje a las glorias navales, en el aniversario 132 del combate naval de Iquique.

Una vez finalizada la cuenta pública en el Congreso, el presidente Sebastián Piñera junto al ministro de Defensa Andrés Allamand, el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter y el Comandante en Jefe de la Armada Edmundo González, encabezaron la ceremonia en el Monumento a los Héroes de Iquique, frente a la Primera Zona Naval.

Luego de las ofrendas florales del Ejecutivo y las ramas de las Fuerzas Armadas, en un hecho que se destacó como la particularidad de este año, el presidente Piñera asistió a la entrega de la Condecoración “Al Honor” al Teniente segundo Roberto Ríos y al Cabo primero Patricio Roblero, los dos marinos que participaron en el rescate de los 33 mineros de Atacama.

Roberto Ríos, uno de los condecorados, se manifestó agradecido y destacó que esta distinción corresponde al cumplimiento de su deber.

Posteriormente, las autoridades de gobierno y la Armada realizaron la tradicional visita a la cripta de los héroes de Iquique, luego de lo cual se realizó el desfile de los más de 2 mil efectivos de las Fuerzas Armadas, en una jornada que se llevó a cabo en tranquilidad, con gran resguardo policial y un número reducido de público.