El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, se declarará inocente y será absuelto de las acusaciones de crímenes sexuales que le imputa una camarera de un hotel de Nueva York, dijo el domingo su principal abogado, Benjamin Brafman.

Si Strauss-Kahn “tiene derecho a un proceso equitativo, será absuelto al final de las audiencias”, dijo Brafman durante una entrevista en Israel, difundida por el canal de televisión francés TF1.

“Según las investigaciones que nosotros mismos hemos efectuado, pensamos que las acusaciones se revelarán falsas”, agregó Brafman.

Durante otra entrevista, esta vez en el diario israelí Haaretz, Brafman -un prominente abogado neoyorquino- explicó que Strauss-Kahn “se declarará inocente y, al fin de cuentas, será absuelto”.

“Pese a las circunstancias, él (Strauss-Kahn) lo está tomando con tranquilidad”, precisó Brafman, de viaje en Jerusalén por razones familiares.

Strauss-Kahn, acusado de agredir sexualmente el 14 de mayo a una empleada de limpieza de origen africano en el hotel Sofitel de Manhattan, fue asignado a arresto domiciliario en un departamento ubicado en el número 71 de la calle Broadway.

El ex jefe del FMI es custodiado por un guardia armado y no puede salir del edificio, salvo por razones de fuerza mayor.

Si Strauss-Kahn fuera condenado, el gobierno francés apoyaría una solicitud para que se le transfiera a Francia a fin de que purgue su pena, indicó el domingo el ministro francés del Interior Claude Guéant, en una entrevista con la estación radial Europe 1.

En Estados Unidos, el Centro para la Integridad Pública, un organismo estadounidense destinado al periodismo de investigación, hizo público el domingo un nuevo enfoque sobre el lapso clave, entre el final de la presunta agresión, poco antes de las 12H30, y el llamado a la policía, hacia las 13H30.

Según fuentes anónimas, la camarera salió “traumatizada” de la habitación del hotel Sofitel. Dio parte de lo acontecido a su supervisor, quien, a su vez, contó lo sucedido a un superior, quien pidió a un oficial de seguridad que fuera a la habitación en cuestión.

Este oficial alertó finalmente al jefe de la seguridad del hotel, quien llamó a la policía de Nueva York -una hora después de la supuesta agresión-, según el Centro para la Integridad Pública.

Strauss-Kahn, quien se encontraba en ese momento a bordo de un avión Air France con destino a París, fue detenido por las autoridades estadounidenses del aeropuerto JFK.

Los abogados de Strauss-Kahn sostienen que el boleto de avión de su cliente había sido reservado una semana antes, y que por lo tanto, no se estaba escapando de la presunta escena del crimen.

El acusado deberá partir próximamente del departamento de Broadway -propiedad de la firma Stroz Friedberg, encargada de garantizar su libertad bajo fianza- para dirigirse a otra residencia, donde vivirá bajo estrictas condiciones de seguridad durante los procedimientos legales en su contra.

La próxima audiencia está prevista para el 6 de junio y un proceso podría iniciarse en los meses venideros.

En el plan político, la carrera para ganar la sucesión en el FMI se aceleró este fin de semana.

La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, que parece perfilarse para el puesto, ya recibió el apoyo de su homólogo británico George Osborne, y del alemán Wolfgang Schauble.

Por su parte, el ministro belga de Finanzas, Didier Reynders, se dijo el domingo interesado en ocupar el puesto vacante del FMI.

Ese mismo día, México anunció que presentará formalmente la candidatura de Agustín Carstens, titular del banco central, dando un paso adelante en la batalla de las potencias emergentes por dirigir el organismo.