El presidente hondureño Porfirio Lobo se reúne el domingo con su depuesto antecesor Manuel Zelaya en Cartagena (Colombia) para firmar un acuerdo que permitirá el regreso del ex mandatario al país y el retorno de Honduras a la OEA de la que fue separada tras la caída de Zelaya en 2009.

“Habrá una reunión hoy (domingo) alrededor del mediodía con el presidente de Honduras Porfirio Lobo, el ex presidente Manuel Zelaya y los dos países componedores Colombia y Venezuela”, que mediaron en el acercamiento de ambos, declaró a la AFP la portavoz de la presidencia Adriana Vargas.

Se espera que el encuentro en el puerto caribeño de Cartagena (1.000 km al norte de Bogotá) dure dos horas, al término de las cuales, se “firmará un acuerdo para que en un tiempo muy breve Honduras regrese a la Organización de Estados Americanos (OEA) y Manuel Zelaya pueda regresar a su país con toda seguridad jurídica”, añadió la portavoz.

El “Acuerdo para la Reconciliación Nacional y la Consolidación del Sistema Democrático en la República de Honduras” será firmado por Lobo y Zelaya en Cartagena al mediodía (17H00 GMT), anunció simultáneamente el gobierno de Honduras en un comunicado.

El texto del acuerdo, divulgado por Tegucigalpa, contiene diez puntos, en virtud de los cuales se garantiza “al ex presidente José Manuel Zelaya Rosales su regreso a Honduras, con reconocimiento pleno de sus derechos (…), en condiciones de seguridad y libertad”.

También contiene el compromiso de “velar de manera especial por el cumplimiento de la Constitución de la República en lo referente a las garantías de respeto y protección de los derechos humanos”, y la garantía de que el FNRP pueda participar “democráticamente en los procesos políticos electorales de Honduras”.

Finalmente precisa que se constituirá una comisión de seguimiento del acuerdo.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos y el canciller venezolano Nicolás Maduro estarán presentes en la firma del acuerdo, precisó la portavoz colombiana.

Tras la firma, Porfirio Lobo hará una escala en Managua para reunirse con los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; Guatemala, Alvaro Colon; y El Salvador, Mauricio Funes, en el marco de los diálogos para el retorno del país a la OEA y abordar otros temas como narcotráfico y delincuencia, dijo también el gobierno de Honduras.

El jueves, Juan Barahona, un dirigente del Frente nacional de resistencia popular (FNRP), el partido de Zelaya, anunció que el ex presidente regresaría a su país el 28 de mayo.

Barahona dijo que un acuerdo con el gobierno de Porfirio Lobo, negociado con la mediación de los presidentes Juan Manuel Santos de Colombia y Hugo Chávez de Venezuela, sería firmado “antes del 28″.

Zelaya fue derrocado y deportado el 28 de junio de 2009 por una alianza político-militar empresarial, lo que motivó la suspensión de Honduras de la OEA, que exige como requisito para rehabilitar a este país el regreso del ex presidente.

En enero de 2010, Lobo asumió la presidencia de Honduras y a comienzos de mayo de 2011, la justicia aceptó retirar los cargos contra Zelaya.

Se espera que Honduras pueda regresar a la OEA antes de la asamblea general de la organizacion hemisférica, que se reunirá en junio en San Salvador.