La película argentina “Las Acacias”, ópera prima de Pablo Giorgelli, conquistó este domingo el premio Cámara de Oro del Festival de Cannes.

“Las Acacias”, que formó parte de la sección la Semana de la Crítica, describe la relación que se va creando a lo largo de 1.500 km de carretera entre un camionero introvertido y la mujer que transporta, con su hijita en el regazo, desde Paraguay hasta Buenos Aires.

El joven realizador argentino, que recibió el premio de la actriz española Marisa Paredes, agradeció al Jurado de la Cámara de Oro, que premia primeras y segundas obras presentadas en todas las secciones del Festival de Cannes, y dedicó la recompensa a su familia.

Ficción con impronta de documental por la naturalidad de sus protagonistas, “Las Acacias” era el único título latinoamericano entre los siete seleccionados por la Semana de la Crítica, que cumplió 50 años como sección paralela del Festival de Cannes dedicada al descubrimiento de nuevos talentos.

El filme ganó el jueves dos de los premios otorgados por la prestigiosa Semana Internacional de la Crítica del festival de Cannes: el de la Asociación de Ferroviarios Cinéfilos de Francia, y el premio de apoyo de la Asociación del Cine Independiente para su Difusión (ACID) y de la Comisión Cultural de Cajas de Actividades Sociales (CCAS).

“Las acacias” recibió también el premio de la Joven Crítica, integrado por 24 estudiantes franceses y alemanes que participaban en un taller de críticos de cine.