Satisfechos se mostraron los consejeros regionales de Valparaíso con el anuncio realizado por el presidente de la República Sebastian Piñera, sobre la elección directa del CORE, extendiendo de esta forma la Alta Dirección Pública a los cargos claves del país.

La idea principal de este anuncio es democratizar el nombramiento de las autoridades regionales, como es la elección directa de CORES y la separación del cargo de intendente del presidente del consejo regional, dotando de esta forma a los gobiernos de cada región mayores facultades, competencias y recursos.

De esa forma lo dio a conocer el consejero regional, Manuel Millones, quien agregó que lo más importante es establecer un equilibrio entre los territorios de las regiones para que estos sean mejor representados.

Asimismo lo explicó a La Radio el CORE, Lorenzo D´Arcangeli, quien resaltó que es primordial que las regiones con esto comiencen a definir de mejor forma sus propios recursos.

Se espera que en las próximas semanas ingresen los dos proyectos que apuntan a cumplir con este anuncio, por una parte la indicación de dotar de facultades y recursos a las regiones y la elección directa y un mejoramiento al cargo de consejero regional.

La idea es que para el año 2012 los Cores ya puedan ser elegidos directamente y no por los votos de los concejales como es actualmente.