Un llamado al Gobierno para que acelere los procesos de recuperación de tierras para las comunidades mapuche de la región de Los Ríos, que están en proceso de reivindicación, efectuaron dirigentes del pueblo originario de Valdivia.

El llamado se realizó tras el conflicto que desde enero pasado llevan adelante las comunidades Juan Painepe 2 y Vicente Reinahuel en el Fundo Trafún en la comuna de Panguipulli, buscando la recuperación de terrenos ancestrales.

En este sentido, el integrante del Centro Cultural y Hogar Mapuche Weliwén de Valdivia, Danilo Flores expresó que dicha recuperación radica en la convicción de identidad que tienen dichas comunidades, criticando la forma en que Carabineros ha actuado en este proceso y acusándolos de generar terror.

Por este motivo, el dirigente realizó un llamado al Gobierno a que acelere los procesos de recuperación de tierras considerando la legítima convicción que tienen las comunidades y por la forma en que el nuevo propietario se hizo acreedor de dichos terrenos.

Finalmente Flores expresó su apoyo a los cuatro comuneros mapuche que cumplirán 70 días en huelga de hambre, esperando que la Corte Suprema pueda anular a la brevedad el juicio que les condena a 20 y 25 años de cárcel.