El werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, calificó de pobre y repetitivo el discurso presidencial del 21 de mayo, en lo que respecta a anuncios relacionados con el pueblo mapuche.

Aucán Huilcamán aseguró que en la cuenta pública 2011 no existió ninguna novedad respecto a temas indígenas y no hubo diferencia en materia de anuncios con los gobiernos de la Concertación, asegurando que son promesas muy conocidas por el pueblo mapuche.

El werkén del Consejo de Todas las Tierras, señaló que no se pudo observar ninguna novedad y que la mesa de dialogo entre el Gobierno y los dirigentes no ha sido más que una mera entretención para los gobernantes.

Según el dirigente mapuche, los anuncios son exactamente los mismos que años anteriores, lo que debería ser un llamado de atención para el movimiento y sobre todo a los dirigentes que participan en las mesas de dialogo, con propuestas, que según Huilcamán, no han sido escuchadas.

Para Huilcamán, el Presidente no se refirió al reconocimiento constitucional que ha mencionado en otras ocasiones con carácter de urgencia, reiternando que el mensaje se basó sólo en anuncios repetidos y ninguna propuesta concreta para los pueblos indígenas.