El régimen libio del coronel Muamar Gadafi denunció el “asedio” marítimo de la OTAN tras la destrucción de ocho navíos en varios puertos del país por bombardeos de la coalición internacional que trata de proteger a la población civil en el marco de la resolución 1973 de la ONU.

“Los ocho navíos destruidos pertenecen a los guardacostas libios y no sobrepasan los 50 metros de largo”, declaró el comandante Omran al Ferjani, jefe de los guardacostas, en una conferencia de prensa.

Entre los barcos dañados sólo figura una fragata de un centenar de metros que pertenece a la marina libia y que se encontraba en el puerto de Trípoli para una revisión, precisó Ferjani, que calificó de “loco” el ataque de la OTAN.

Ferjani denunció un “asedio marítimo” y aseguró que ningún barco de la marina o de los guardacostas ha abandonado puerto desde el 25 de marzo, fecha en la que, según él, el régimen libio recibió “una notificación de la OTAN” prohibiendo la navegación de cualquier barco libio, “incluso dentro de nuestras aguas territoriales”.

El comandante precisó que cinco de los barcos fueron destruidos en el puerto de la capital libia, dos en Joms y uno en Sirte (este).

La OTAN anunció el viernes la destrucción de ocho buques de guerra libios en ataques coordinados en la noche del jueves y el viernes de madrugada.

“Visto el recurso cada vez más frecuente a la fuerza naval, la OTAN no tenía otra elección que tomar acciones decisivas para proteger a las poblaciones civiles de Libia y a las fuerzas de la OTAN en el mar”, declaró en el comunicado el almirante Russ Harding, comandante adjunto de la operación de la Alianza en Libia.