A horas del discurso del 21 de Mayo, preocupados se mostraron los rectores de las universidades públicas – tradicionales por los anuncios que realizará el jefe de Estado sobre la educación superior, solicitando mayores condiciones de competitividad con sus pares privadas.

En medio de una reunión almuerzo en la sede del Congreso Nacional de Santiago, un grupo de 10 rectores miembros del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, con el presidente de la comisión de Educación del Senado, el PPD Jaime Quintana, le expresaron sus inquetudes por los anuncios que realizará el Presidente Sebastián Piñera en su segundo discurso de 21 de Mayo.

El rector de la Universidad de Chile Víctor Pérez, uno de los más críticos de la administración en la cartera de Educación, señaló que espera del mandatario un discurso que defina la política de Estado en educación Superior.

En paralelo el doctor Ignacio Sánchez, rector de la Pontificie Universidad Católica de Chile criticó el alto número de universidades privadas que obtiene su acreditación, pese a contar con falencias.

Sanchez, indicó que más del 87% del gasto en educación superior recae en las familias, agregando que el mandatario debe pronunciarse en materia de inversión en ciencia y tecnología.

Inquietudes, que fueron respaldadas por el titular de la comisión de Educación del Senado, Jaime Quintana, quien agregó que espera que las medidas no se centren en una mayor privatización.

Quintana señaló que el debate debe fijarse en el fortalecimiento de las universidades para alcanzar los estándares que mantiene el resto de países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos