Palestino derrotó en un muy buen partido este sábado por 3-2 a Unión San Felipe en Quillota y se aseguró al menos terminar en el quinto puesto del Torneo de Apertura, tras la 17° y última fecha de la fase regular.

El conjunto del entrenador Gustavo Benítez supo soslayar las anotaciones de Miguel González (22′) y Matías Urbano (79′) para imponerse de visita con goles de Nicolás Canales (52′), Roberto Ávalos (74′) y el eterno Roberto Bishara (85′) en este pleito disputado en el ‘Bicentenario Lucio Fariña’.

Con este resultado, los árabes llegaron al cuarto puesto con 30 puntos y sólo un triunfo por más de tres goles de O’Higgins le quitaría el cuarto puesto y la localía con miras a playoffs, mientras que los aconcagüinos quedaron sextos con 24 y, si bien estaban clasificados a la postemporada, podrían terminar octavo al final de la jornada de este fin de semana.

En el primer tiempo el local se puso en ventaja con un potente derechazo cruzado del ‘Mágico’ González que batió completamente al arquero Felipe Núñez (22′), que de paso perdió una racha de varios partidos con la valla invicta.

Pero todo cambió para los ‘tetracolores’ (hoy con camiseta verde) con la decisión de Benítez de incluir a Nico Canales y Junior Fernandes en reemplazo de Julio César Laffatigue y Juan Cabral en el mediotiempo.

Así llegó primero un centro perfecto de Herrera para el cabezazo en segundo palo de Canales (52′) y, posteriormente, una pared perfecta de Ávalos con Junior que liquidó el ex Lota ante la salida de Nery Veloso (74′).

El local no bajó los brazos y empató con un tanto de gran factura: Urbano pica en diagonal hacia adentro, recibe el pase de Trecco y batió a Núñez con un potente remate cruzado, para luego celebrar con su habitual ‘Pescadito’ (79′).

Sin embargo, después de un remate al poste de Jimmy Quiroz (83′), un contragolpe de la visita terminó en un excelente centro de Junior Fernandes que encontró la cabeza de Bishara (85′) para el 3-2 y la victoria final.

Más allá de los reclamos finales del técnico Nelson Cossio al árbitro Enrique Osses, este fue un justo triunfo para Palestino, que el próximo miércoles volverá a playoffs por primera vez desde 2008, cuando llegó a la final ante el Colo Colo de Marcelo Barticciotto.

San Felipe, en tanto, buscará recuperarse anímicamente para comenzar de la mejor forma la postemporada, instancia a la cual no accede desde 2004, cuando fue eliminado en cuartos de final ante Cobreloa en el Apertura y contra Universidad Católica en el Clausura.