Los cambios en la industria tecnológica muchas veces pueden tener efectos secundarios inadvertidos… e incluso fines ocultos que sólo pueden apreciarse una vez que sus consecuencias ya están en funcionamiento. Este podría ser el caso de la Micro SIM, un nuevo estándar más pequeño para los conocidos “chips” de los celulares, indispensables para contar con el servicio de telefonía.

Los cambios fueron propuestos por Apple considerando que la necesidad de reducir cada vez más los dispositivos obliga también a replantearse sus componentes, incluyendo la tarjeta SIM que, con más de una década de uso, comienza a parecer demasiado “voluminosa” para los nuevos teléfonos móviles.

La compañía de la manzana no esperó a que otros estuvieran de acuerdo: la Micro SIM -que esencialmente es el mismo chip sin su envoltorio plástico, fue anunciado junto con el lanzamiento del iPad el año pasado. Sin embargo esta semana el organismo europeo a cargo de los estándares de comunicaciones (ETSI) confirmó que Apple hizo la solicitud para formalizar el nuevo formato, en un proceso cuya duración dependerá de la reacción de la industria.

“Este proceso puede llevar algo de tiempo, hasta un año o más si es que hay desaveniencias fuertes entre los representantes de las empresas. Sin embargo, cuando hay un consenso amplio entre los participantes del comité de estándares, el proceso se puede acelerar hasta un número de meses”, indicó a Reuters el portavoz del ETSI.

Hasta el momento, el operador europeo Orange ha manifestado su apoyo a la nueva tarjeta SIM. Trascendió que otros operadores también la respaldarían, aunque sin darse a conocer quienes.

Curiosamente, de no prosperar el nuevo estándar, una división en el formato de los chips telefónicos podría significar serios problemas para quienes se han especializado en el desbloqueo de los codiciados dispositivos de Apple.

Esto, porque tal como advierte el portal de tecnología Engadget, si la empresa de Steve Jobs decide masificar su micro tarjeta hacia las nuevas generaciones de iPhone sin esperar un acuerdo, los operadores con los que tiene convenio tendrán por fin una forma efectiva para “amarrar” a sus usuarios, al no poder usar los antiguos chips de otros proveedores.

Pero no todo está perdido para quienes buscan la libertad en el uso de sus dispositivos Apple. Ya en 2010, un joven británico descubrió una artesanal forma de convertir un chip SIM original en un Micro SIM usando sólo tijeras, un cuchillo afilado y mucho, pero mucho cuidado.

Confección de tarjeta Micro SIM | Engadget

Confección de tarjeta Micro SIM | Engadget