Con 5 títulos, el número uno mundial, el español Rafa Nadal, podría igualar este año, tras la final del 5 de junio, el récord de seis en el torneo parisino de Roland Garros, lo que le permitiría alcanzar en el palmarés histórico a un mito de la raqueta, el sueco Bjorn Borg.

Nadal, rey absoluto de la tierra batida en los últimos años, se ha proclamado campeón en la pista Philippe Chartrier de París desde 2005, con la única excepción de 2009, cuando cayó en octavos frente al sueco Robin Soderling y dejó el camino libre al suizo Roger Federer, campeón en esa edición.

El revés ante Soderling es precisamente el único que ha sufrido la estrella española en Roland Garros, pero el mallorquín llega a París con la confianza en horas bajas, tras sus dolorosas derrotas ante el serbio Novak Djokovic, invicto en 2011, en las recientes finales de Madrid y Roma.

Nadal había conseguido un pleno de victorias en la temporada sobre tierra de 2010 y este año comenzó bien, con el séptimo título en Montecarlo y el sexto en Barcelona, pero los partidos perdidos ante Djokovic pusieron en duda su hegemonía en el polvo de ladrillo.

Bjorn ha entregado la Copa de los Mosqueteros de Roland Garros a Nadal y ha seguido sus éxitos en el pasado, llegando a vaticinar en 2007 que su récord corría peligro.

“Tiene oportunidades de igualar los seis títulos que conseguí, e incluso superar ese récord. Tiene muchos años por delante”, dijo ya hace cuatro años.

Pero no siempre el ‘relevo’ histórico ha sido sencillo y tras Wimbledon-2010, que ganó el español, el sueco dedicó un artículo en la prensa sueca a alabar la carrera de Federer, el gran rival, recordando que tenía un mejor palmarés que Nadal y que su leyenda era mayor.

Nadal ya ha batido marcas de Borg en el pasado. En 2009 elevó a 31 el récord de partidos consecutivos ganados en Roland Garros, dejando atrás los 28 del sueco, y también, como el sueco, ha conseguido el triunfo en París en cuatro años seguidos, aunque el español lo hizo incluso en su primer intento, al contrario que Borg.

En número de victorias consecutivas en partidos sobre arcilla, Nadal batió y superó con autoridad el récord de Borg, que había logrado 46 triunfos seguidos sobre polvo de ladrillo entre octubre de 1977 y mayo de 1979. El español elevó esa cuenta a 81, hasta su derrota con Soderling en Roland Garros-2009.

Nadal superó este año el número de torneos sobre arcilla que tenía Bjorg, con 31, aunque aún está lejos de la plusmarca del argentino Guillermo Vilas (46).

En algo Borg puede aún presumir ante Nadal en títulos de citas del Grand Slam, con once, por nueve de su ‘heredero’ antes de este Roland Garros.

La juventud del español, eso sí, hace probable que eso también pueda cambiar próximamente, aunque éste ha rendido tributo en varias ocasiones a su predecesor.

“Me hubiera gustado jugar contra Bjorn Borg. Tenía hielo en las venas y me gustaría ver lo que podría haber hecho contra él. Si jugáramos, seguro que él ganaría”, dijo con humildad.