El delantero argentino del Barcelona, Leo Messi, volvió a liderar a los latinoamericanos de la Liga española, en la que brilló su compatriota del Real Madrid Angel Di María y también el venezolano Salomón Rondón, mientras Diego Forlán vivió su particular pesadilla.

Messi, Balón de Oro de las dos últimas temporadas, volvió a ser el puntal del ataque del Barça, que revalidó por tercer año consecutivo el título liguero, además de haber batido récords de goles.

“Messi va camino a ser el mejor jugador de la historia. Ya es el mejor jugador del mundo”, afirmó recientemente en su Twitter el seleccionador argentino, Sergio Baptista.

El ‘Pulga’, al que las lesiones han respetado este año, se convirtió en el primer jugador en alcanzar los 50 goles en una temporada en España, sumando todas las competiciones, superando al legendario delantero húngaro del Real Madrid, Ferenc Puskas (49 goles).

El argentino, de 23 años, marcó 31 goles en Liga, 11 en la Liga de Campeones, a falta de jugar la final el 28 de mayo en Wembley frente al Manchester United, y 7 en la Copa del Rey, para lo que contó con algunas de las asistencias de su compañero brasileño Daniel Alves, autor de 89 pases al área, 18 de los cuales acabaron en gol.

La velocidad por la banda derecha de Alves, autor de cuatro goles, fue otra de las claves del juego del Barça, al que el argentino Javier Mascherano, llegado en el verano boreal a Barcelona, aportó solidez y recuperación de balón en el centro del campo.

En el Real Madrid, que volvió a quedar subcampeón liguero, apareció el argentino Angel Di María, cuyas subidas por la banda dieron aire a los blancos.

Di María, que llegó al Madrid procedente del Benfica, fue el autor del pase decisivo que remató de cabeza Cristiano Ronaldo, marcando el gol con el que los blancos ganaron la Copa del Rey, el único trofeo conseguido por los ‘merengues’ esta temporada.

Las subidas del ‘Fideo’ por la izquierda se convirtieron en una de las armas más desequilibrantes del Madrid, en el que su compatriota Gonzalo Higuaín se convirtió en un fijo en el ataque blanco hasta que tuvo que ser operado de una hernia discal.

En 25 partidos, el ‘Pipita’, que el 11 de enero fue operado antes de reaparecer el 2 de abril frente al Sporting de Gijón en Liga, ha marcado 13 goles y fue delantero indiscutible hasta su lesión.

El buen momento de los latinoamericanos en Madrid y Barça, contrasta con el calvario atravesado por el uruguayo del Atlético de Madrid, Diego Forlán, en el último tramo de Liga, ya que no volvió a jugar desde la jornada 29 cuando los rojiblancos cayeron 2-1 ante el Real Madrid.

Forlán, elegido mejor jugador del Mundial de Sudáfrica, marcó 10 goles esta temporada en todas las competiciones, pero, según la prensa española, su poca implicación en defensa y el choque con otro gran carácter, el del técnico Quique Sánchez Flores, que ha anunciado su marcha del Atlético, pueden haber llevado a éste último a dejarle en el banquillo en este último tramo de Liga.

“Dos personas con un carácter muy orgulloso que han chocado desde el minuto uno”, escribía el diario ABC, citando fuentes del club rojiblanco, para explicar que Sánchez Flores decidiera sentar al uruguayo, al que le quedan dos años de contrato con el Atlético.

Frente a esto, el delantero internacional venezolano José Rondón se convirtió en uno de los 10 mejores goleadores de la Liga española con 14 goles en su primer año en Primera División con el Málaga, un equipo en el que también brilló en su vuelta a España, el brasileño Julio ‘La Bestia’ Baptista.

Fichado en el mercado de invierno, procedente del AS Roma, el ex jugador brasileño del Real Madrid y el Sevilla ha marcado nueve goles y es una referencia del ataque malaguista.

Junto a los jugadores, también ha brillado porteros como el brasileño del Almería Diego Alves, cuyo equipo jugará en la Segunda División la próxima temporada, pero sobre el que podría tener un ojo el Real Madrid, según afirmaba el diario Marca en febrero, para sustituir al polaco Jerzy Dudek.

Alves, que recibió 56 goles en 33 partidos, junto al meta chileno de la Real Sociedad Claudio Bravo, con 65 en 37 encuentros, ocuparon los puestos 12º y 13º de los porteros menos goleados de la Liga española.