Con tanto predicador advirtiendo distintas fechas para el fin del mundo, cabe esperar que ese día nos encuentre bien parados y sin lamentar no haber escuchado este listado de discos clásicos en la historia del rock.

La revista Rolling Stone listó los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, reuniendo un panel de expertos, los editores del medio y votaciones de sus lectores.

En la selección participaron artistas tan variados como Flea, de los Red Hot Chili Peppers, Fats Domino y Britney Spears.

Como todo ranking en base a opiniones, este también ha sido objeto de críticas, por ejemplo, que se sobre-valore a The Beatles y deje fuera de los primeros lugares a leyendas como Elvis Presley.

Estos son los 10 más grandes discos de la historia, que debes escuchar, según la prestigiosa revista americana:

The Beatles

The Beatles

10.- The Beatles (The White Album) – The Beatles

Es el disco homónimo de The Beatles, conocido como el álbum blanco por su portada, quiso representar la unidad del grupo. Sin embargo, por esos días de 1968, la banda ya era “una tensa alianza de talentos individuales”.

“Back in the U.S.S.R.”:

Blonde on Blonde

Blonde on Blonde

9.- Blonde on Blonde – Bob Dylan

Fue le primer disco doble de rock, publicado en 1966, y en palabras de Dylan son las canciones “más cercanas a los sonidos que escucho en mi cabeza”. Esta séptima producción pone fin a una época del compositor, puesto que luego sufriría un accidente en moto que cambiaría su vida.

“Rainy Day Women #12 & 35″:

London Calling

London Calling

8.- London Calling – The Clash

Marcó el paso de la emblemática banda punk inglesa a otros sonidos como el ska, rockabilly, pop y reggae. El título responde a una fase usada por la BBC durante la Segunda Guerra Mundial. Las letras fueron además fuente de inspiración para el género, hablando del desempleo y los conflictos raciales entre otros temas.

“London Calling”:

Exile on Main Street

Exile on Main Street

7.- Exile on Main Street – The Rolling Stones

Para el guitarrista de los Stones, Keith Richards, este es “el primer disco de grunge”, cuya salida e 1972 fue descrita por la revista Rollig Stone como “un sucio torbellino de blues y boogie”.

“Rocks Off”:

What's Going On

What's Going On

6.- What’s Going On – Marvin Gaye

Contrario a la exitosa fórmula del pop, Marvin Gaye dedicó sus canciones en este disco a la guerra de Vietnam, los derechos civiles y el medio ambiente. “Estaba muy afectado por las cartas que mi hermano enviaba desde Vietnam, así como la situación social en mi propia casa. Me di cuenta que tenía que poner mis propias fantasías detrás de mí, si quería escribir canciones que llegaran a las almas de las personas”, declaró Marvin tras el lanzamiento del disco en 1971.

Rubber Soul

Rubber Soul

5.- Rubber Soul – The Beatles

Con una marcada influencia de Bob Dylan, este disco marca el giro del grupo hacia sonidos cercanos al soul y al folk en 1965, con los primeros atisbos de psicodelia. George Harrison catalogó Rubber Soul como “el mejor que hemos hecho”, porque “de pronto tuvimos que escuchar sonidos que antes no eramos capaces de oír”.

Highway 61 Revisited

Highway 61 Revisited

4.- Highway 61 Revisited – Bob Dylan

La apertura del disco y de la carrera de Bob Dylan, “Like a Rolling Stone”, fue descrita por Bruce Springsteen como “si alguien abriera de una patada la puerta de tu mente.” Mientras que para el cantante de folk Phil Ochs, el disco es “increíblemente bueno…. ¿Cómo puede una mente humana hacer esto?”.

“Like a Rolling Stone”:

Revolver

Revolver

3.- Revolver – The Beatles

Se considera que explota la faceta más aventurera de su predecesor, “Rubber Soul”, demostrando 1966 con su psicodelia que lo que hoy conocemos como “los 60″ ya era irreversible. Este disco está presente siempre entre los tres primeros lugares de listas similares creadas por los más destacados medios especializados.

“Yellow Submarine”:

Pet Sounds

Pet Sounds

2.- Pet Sounds – The Beach Boys

“¿Quién va a escuchar esta mierda? ¿Las orejas de un perro?” preguntó el vocalista de The Beach Boys al reconocido genio Brian Wilson, cuando componían las canciones de este disco. La pesada broma sirvió a Wilson para titular el disco: “Sonidos para mascotas”.

“God only knows”:

Sgt. Pepper's Lonely Hearts

Sgt. Pepper's Lonely Hearts

1.- Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band – The Beatles

Este disco marcó el comienzo del período de esplendor de la revolución de las flores a finales en 1967. Sargent Pepper’s “define el optimismo revolucionario de la psicodelia y difunde el evangelio del amor, el ácido, la espiritualidad oriental y las guitarras eléctricas”. No hay otro disco que haya tenido un impacto inmediato tan grande.

“Fue el punto más alto de nuestra carrera”, confirmó Lennon en su entrevista de 1970, donde describe tanto el álbum y su relación con McCartney: “Paul y yo definitivamente estábamos trabajando juntos”.

“Lucy in the Sky with Diamonds”:

Revisa aquí el listado completo de los 500 mejores discos de revista Rolling Stone.