La OTAN atacó la madrugada de este domingo el puerto de Trípoli y la residencia del coronel Muamar Gadafi, cerca del centro de la capital, según un responsable libio.

“Ha habido dos ataques, contra el puerto y contra Bab Al Aziziya”, la residencia del coronel Gadafi, blanco de los bombardeos de la OTAN en ocasiones anteriores, dijo la fuente.

Un periodista de la AFP escuchó hacia las 00H30 locales (22H30 GMT del sábado) dos explosiones, y un avión de caza sobrevolando la capital a baja altura.

Llevados por las autoridades en un autobús, los corresponsales de la prensa extranjera no pudieron acceder a la residencia del coronel Gadafi, por falta del permiso necesario.

“Esperan nuevos ataques, no tenemos el permiso para entrar”, declaró el responsable libio a la prensa, tras discutir con oficiales ante una de las puertas del complejo residencial.

El puerto de Trípoli, situado cerca del centro, fue atacado la noche del jueves por la OTAN, que hundió o dañó cinco buques de guerra de las fuerzas leales al líder libio. Otros tres buques fueron alcanzados en Al Jums y en Sirte, al este de la capital.

La capital libia es blanco casi a diario de los ataques de la coalición militar internacional, que intervino el 19 de marzo al amparo de una resolución de la ONU para impedir al régimen del coronel Gadafi emplear la violencia contra los civiles.

La OTAN tomó el mando de las operaciones el 31 de marzo.